Tesina: El graffiti en Santa Fe: de la escritura espontánea a la acción diseñada.
Autora: María Elvira Maggi
Director: Daniel Wolkowicz
(Septiembre 2007)
El primer encuentro con esta tesina pude ver un índice dividido en 5 capítulos:
Cap.1: Marco histórico del gaffiti.
Cap.2: Cuerpo teórico
Cap.3: Análisis de Graffitis Diseñados
Cap.4: El graffiti en los diversos contextos
Cap.5: Graffiti diseñado en Santa Fe
Cada uno de estos grandes capítulos, a la vez, subdivididos según sus puntos específicos.
Entrando en la lectura, lo primero que hace es contar un poco de la historia (propio al primer capítulo mencionado), remontándonos a la prehistoria, y a explicar cómo la práctica de ir dejando huellas no es algo nuevo de nuestros días.
Los contextos de cada expresión no son ajenos a lo que se plasma en cada escrito, dibujo o imagen. En cada trazo se ven reflejadas las normas, costumbres, leyes... Y por esta razón, se explica, cómo el graffiti empezó siempre un medio para expresar inquietudes, sentimientos y anhelos. Comenzó su fuerte historia, como consecuencia política. Cada contexto político determina acciones.
La historia se entromete en cada acción social, es parte de cada ciudadano. Por lo tanto, vale decir que la aparición y difusión de gaffitis ha tenido directa relación con un suceso determinado. Por ejemplo los cambios de gobierno, la muerte de un personaje histórico o un evento trascendente para un país, traen consigo la proliferación de graffitis q varían en cantidad y calidad.
El graffiti invita a conocer los hechos sociales porque apunta a un momento en particular, en determinado contexto de referencia
La tesina se divide luego, en tres dimensiones diferentes: 1) contexto internacional . 2) contexto nacional . 3) contexto local
Se va haciendo un recorrido histórico dentro de cada una de estas tres dimensiones, no sólo con la idea de que el lector se introduzca y conozca más sobre el tema, sino a la vez, queriendo demostrar que un comienzo espontáneo, de escritura simple a fin de dejar una huella perenne consecuente con algún fin, ésta simple acción, a lo largo del tiempo, se convirtió en todo un proceso diseñado, donde cobra suma importancia su forma. Estamos hablando de la escritura espontánea o el escrito sin demasiadas aspiraciones, que logró transformarse a causa de la creatividad propia de cada etapa. La elaboración fue clave para observar, hoy en día, las paredes estampadas con diferentes voces: de protesta, amor, fanatismo.
El graffiti volcó el valor a la lógica semántica y sintáctica, al empleo de códigos visuales y lingüísticos, a la metodología proyectual, a la dinámica de investigar, analizar, crear, bocetar, diagramar y proyectar continuamente. Estos puntos, entre otros, coinciden con la metodología que se opera cuando se hace Diseño.
Entonces se cae en la consecuencia de pensar si el graffiti recibe influencias del Diseño u el Diseño interviene sobre el graffiti. Se supone una y otra.
Una primera percepción nos conduce a una afirmación ineludible: “aquí hay Diseño” o “aquí no lo hay”. Pero muchas veces no conocemos el porqué de esas afirmaciones.
¿Qué es un graffiti diseñado?.
Del Griego graphein que significa escribir.
El concepto Diseño en Comunicación Visual es relativamente nuevo y tiene dos nociones nucleares que son diseño y comunicación, dados en diferentes contextos y momentos históricos
Gonzales Ruiz establece una relación muy estrecha entre Diseño y proyecto: “el diseño es la facultad creadora de proyectar”.
El graffiti ha evolucionado en sus características comunicativas y visuales sin dejar dudas de esta aserción. La técnica logró un avance que lo convirtió en un objeto propio de Diseño.
Kosak afirma lo siguiente: “... en blanco y negro o en color, los graffiti stencial han venido a dar imagen a una práctica que estuvo casi siempre en la Argentina más anclada a la palabra”.
El Graffiti diseñado es, un producto diseñado que implica, previo a su realización en el muro, un proceso donde se resuelva la forma, el mensaje y el impacto. Este proceso de diseño comienza con la gestación de una idea, y no con su ejecución en el muro.
Roman Gurben sostiene que actualmente vivimos en una época en que la imagen impregna nuestro entorno de manera absoluta. La inserción del Diseño de Comunicación Visual en las sociedades contemporáneas es un factor que responde a este importante auge de los fenómenos visuales.
Grafica urbana, web, todo tipo de papelería. El graffiti diseñado no queda al margen de esta realidad, más bien su aparición concuerda con este hegemónico progreso de la imagen y la comunicación.
Libertad de expresión... jóvenes vinculados al mundo de la imagen, el arte y el diseño
El avance de las tecnologías han generado importantes cambios en las formas de comunicar y diseñar e incluso de producir.
Es entonces, que ante este contexto de expansión, no solo se valora que el graffiti sobreviva ante esta realidad, sino que esté en permanente desarrollo y perfeccionamiento estético y comunicativo.
Los teóricos que toma esta tesina son:
Caludia Kosak . Bonsiepe Gui . Canclini Nestor . Frascara Jorge . Frutiger Adrían . Gonzales Ruiz . Meggs Philips . Moles Abrahan y Joan Costa . Zunzuneggi Santos.